Impuesto sobre Bienes Inmuebles


ORDENANZA FISCAL REGULADORA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA CUOTA TRIBUTARIA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 1.º—Fundamento y régimen.

  1. El Impuesto regulado en esta Ordenanza, se regirá por los artículos 60 a 77 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y las disposiciones que los desarrollen, si bien, respecto de la cuota, se estará a lo que se establece en los artículos siguientes.
  2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 de la citada Ley en orden a la fijación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se establece esta Ordenanza fiscal redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del referido Texto Refundido.

Artículo 2.°— Determinación de la cuota tributaria.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles queda fijado en los términos siguientes:

  1. a) Tipo de gravamen acordado en base a la población de derecho del Municipio (artículos 73.2 y 73.3 de la Ley 39 de 1988), bienes urbanos porcentaje, 0,4 por 100; bienes rústicos porcentaje, 0,65 por 100.

Artículo 3.°

  1. En virtud de lo establecido en el punto 2 del artículo 72 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004 cuando entren en vigor nuevos valores con motivo de revisión catastral en el término municipal, durante un período de seis años, contados desde el momento de entrada en vigor de los nuevos valores catastrales, los tipos de gravamen quedan fijados en los siguientes términos:
  2. a) Tipo de gravamen acordado para inmbuebles urbanos, porcentaje 0,35 %.
  3. Transcurrido el período señalado en el punto 1 de este artículo, automáticamente será de aplicación el tipo de gravamen del 0,4 %.

Nota: En nuestro municipio en el ejercicio de 2007 ha existido una revisión colectiva de los valores catastrales, siendo de aplicación en el 2008, por lo que éste sería el primer ejercicio a contar para la aplicación del punto 1.a de éste artículo.

Artículo 4.°

En el caso de construcciones sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica, para el cálculo de la cuota tributaria se establece un coeficiente de reducción de la base liquidable del 0,5.

DISPOSICIÓN FINAL

Una vez se efectúe la publicación del tex­to íntegro de la presente Ordenanza en el «Boletín Oficial» de la Provincia, entrará en vigor, con efecto de 1 de enero de 1990, con­tinuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.