Entorno


TERRITORIO

Layos pertenece a la Comarca denominada «Meseta de Toledo», situada al sur de la capital toledana entre la Vega del Tajo y el arco septentrional de los Montes de Toledo.

La meseta de Toledo está modelada en pendiente y destacan unos montes-isla de cuarcitas silúricas que forman las sierras de Noez (1.035 m.), Layos (1.084 m) y Nambroca (954 m). Estructuralmente es la misma unidad que los Montes de Toledo y sus materiales presentan la misma serie sedimentaria, aunque se encuentren afectados por procesos de intenso metamorfismo.

Las grandes extensiones de olivares son el aspecto mas significativo del paisaje; se extienden por los municipios de Guadamur, Argés, Cobisa, Burguillos, Nambroca, Almonacid de Toledo y Mascaraque, para convertirse en Mora, en un auténtico mar verde, que por las vertientes de la Sierra se pierda hacia La Mancha. Los campos de cereales ocupan la mayor parte de la superficie de los municipios de la zona central (Totanés, Sonseca, Chueca, etc.).

Aunque la mayoría de los municipios han perdido población a partir de 1.950, algunos han registrado un incremento en la última década, debido fundamentalmente a dos causas: el establecimiento de industrias y demás espacios productivos, y la construcción de urbanizaciones. Por otra parte, en los municipios próximos a Toledo residen personas que trabajan en la capital provincial, y ello explica que en fechas recientes hayan surgido urbanizaciones como «El Guajaraz», En Argés, «Las Nieves» en Nambroca o «Residencial Campo de Layos» en Layos.

Como característica especial de esta comarca, la existencia de varios castillos (Guadamur, Almonacid, Cuerva, Mora, Orgaz) algunos de ellos bien conservados.

Meseta de Toledo

GEOGRAFÍA

El Término Municipal de Layos está situado al Suroeste de la Provincia de Toledo, a 12 Km de distancia de la Capital, estando comunicado con la misma por la Carretera CM-4013.

Por el norte limita con Argés, por el Sur con Casasbuenas, por el Este con Cobisa y Ajofrín y por el Oeste de nuevo con Casasbuenas.

El término municipal de Layos tiene una extensión superficial de 18,73 km², siendo la topografía del mismo ondulada mixta de zonas llanas y partes escabrosas, enlazando con la Sierra de Layos.

La topografía llana del municipio, con altitudes que oscilan entre los 600 y los 1.084 , deriva de una superficie de erosión que enrasa granitos y gnesis con pizarras y cuarcitas silúricas.

El único cauce fluvial que corre por este municipio es el Río Guajaraz, entre otros que pasan por la Comarca, situado en la vertiente Noroeste, y configurando el límite natural del municipio a través del embalse del Guajaraz.

La vegetación predominante en este término municipal se ve muy condicionada tanto por la altitud como por su orientación. Así, en las zonas mas altas se pueden encontrar robledos con un reducido sotobosque de jaras y brezos; en las zonas denominadas piedemonte hallamos encinares con jaras, tomillo, romero, etc..; mientras que en las zonas mas frías encontramos reducidos pies de enebros, y en las mas calidas piruétanos y cornicabras.

El clima de la comarca en la que está situado el término municipal de Layos, ha sido considerado por sus rasgos climáticos, mas comunes propios de la zona meridional de la meseta, como claramente de tipo continental, e incluido en la zona de clima mediterráneo. En su conjunto presenta unos caracteres generales muy similares a los de la Cuenca del Tajo. Es precisamente en el volumen y régimen pluviométrico donde se percibe el carácter mediterráneo de este clima, donde las precipitaciones e producen con cierta regularidad de octubre a abril, alcanzándose los valores máximos en noviembre y febrero.

 

PATRIMONIO NATURAL

Al situarse el territorio enclavado entre el Tajo y los Montes de Toledo, el término municipal de Layos tiene un patrimonio natural muy rico y valioso que se concreta en los aspectos siguientes:

Valores topográficos. La Sierra de Laos, con su cota más elevada a 1.084 m., que junto con los de Pulgar, Nambroca y Almonacid, preludian la alineación de los Montes de Toledo.

Valores Paisajísticos. La topografía y la flora dan como resultado una gran gama de valores paisajísticos que, a humedad, tonalidades, vegetales, cielos, etc., constituyen una de las grandes riquezas de Layos.

El paisaje del término municipal de Layos es variado, ya que participa de tres medios diferenciados: meseta, premontaña y montaña.

La zona de meseta que abarca aproximadamente el tercio Norte del mismo, y engloba en núcleo urbano, se caracteriza por su topografía básicamente llana con algún que otro cerro, y por estar generalmente cultivada. Existe un elemento importante en la configuración del paisaje, que es la piedra granítica que aflora en forma de masas rocosas mas o menos grandes.

La zona de premontaña o pie de monte, a ambos lados de la Sierra de Layos, se caracteriza por la presencia de dehesas y cotos de caza, con praderas y encinares. Su topografía es ondulada y presenta paisajes de gran valor estético.

El paisaje de matorral y monte bajo, en ciertas zonas es muy tupido, con afloración de masas rocosas, y coronación de cumbres de diversas alturas, lo que sirve de telón de fondo a los anteriores valores, y configura imágenes de gran belleza.

 

REDES DE COMUNICACIÓN

Son las infraestructuras de transporte las que mayor dinámica pueden introducir en el área de planeamiento , al existir una buena comunicación de Layos tanto con la capital provincial, como con los municipios vecinos, y por último con la capital de España, Madrid, al enlazar directamente con esta por medio de la Autovía Madrid-Toledo.

Es Así como la carretera CM-4013 y su continuación hasta San Pablo de los Montes, se ha convertido con el transcurso del tiempo en el principal elemento generador del importante crecimiento tanto residencia, como económico y comercial de los municipios afectados.

De todo este proceso, deviene como principal consecuencia, la progresiva pérdida de importancia y protagonismo de las actividades primarias de los municipios de la zona, que se ven, en muchos casos, sustituidas y superadas por actividades industriales y/o comerciales. Todo ello es consecuencia directa del auge social y óptima accesibilidad y comunicación que supone esta Carretera.

Por otra parte, hay que hacer mención expresa a las Vías Pecuarias que atraviesan el término municipal. El Proyecto de Clasificación de estas Vías Pecuarias, fue aprobado por Real Orden de 15 de marzo de 1.927. En el año 1.974, se llebaron a cabo los trabajos de concentración parcelaria de dicho término municipal, que supusieron una modificación de Proyecto de Clasificación antes citado, al modificar el trazado y la anchura de las Vías Pecuarias antes existentes.

Las Vías Pecuarias existentes en el término municipal de Layos, con una anchura de 30 metros, excepto el Cordel de Segoviano que, desde el camino del Prado hasta la división con el término municipal de Argés, no sufre modificación, ya que recorre la zona exluida de la concentración parcelaria, quedando con el trazado y la anchura que figuran en el Proyecto de Clasificación aprobado por Orden de 15 de marzo de 1.927, antes citado.