Exención del I.V.T.M por Minusvalía


Exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para personas con minusvalía
Aprobación: Abril de 2011

La vigente ordenanza municipal reguladora del IVTM recoge exenciones relativas a los vehículos de minusválidos o de personas con movilidad reducida cumpliendo con esta demanda social se establece el procedimiento para la declaración de exención.

Están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo, aplicándose la exención, en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte exclusivo.

Se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por 100.

La solicitud para el reconocimiento de la exención o su prórroga deberá formalizarse y presentarse dentro del último trimestre del año para que su efectividad se produzca en el ejercicio siguiente, salvo nuevas altas, transferencias, o cambios de domicilio, en cuyo caso se presentará la solicitud en el plazo máximo de un mes desde que se produzca el alta o la variación de los datos del sujeto pasivo del impuesto.

Exclusivamente para el ejercicio de 2011 se podrá presentar la solicitud de exención dentro del propio ejercicio siendo que una vez reconocida, de haberse efectuado el pago del impuesto, se procederá a su reintegro.


Documentación a presentar:
Primera vez que se pide la exención:

  • Modelo de Solicitud.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación.
  • Fotocopia del Certificado de Características Técnicas del Vehículo.
  • Fotocopia del Carnet de Conducir (anverso y reverso).
  • Fotocopia de la declaración administrativa de invalidez o disminución física expedida por el Organismo o autoridad competente.
  • Declaración jurada del uso exclusivo del vehículo.

Una vez obtenida la exención (prórroga para cada ejercicio):

  • Modelo de solicitud de confirmación de la exención, el cual incluye declaración jurada del interesado, del padre, de la madre, o de su tutor en la que se recoge que se mantienen las mismas circunstancias y requisitos acreditados al momento del primer reconocimiento, es decir, que persiste la incapacidad, que el vehículo se destina al uso exclusivo del discapacitado y que no tiene reconocida otra exención del vehículo.

Documentos adjuntos:

 Solicitud de Exención

 Modelo de Confirmación y solicitud de prórroga

Modelo de declaración jurada sobre el uso exclusivo del vehículo.